domingo, 4 de diciembre de 2011

potaje de garbanzos y espinacas:


 
Ingredientes

ü     250 grs. de bacalao
ü     250 grs. garbanzos sin remojar
ü     250 grs. espinacas
ü     2 tomates
ü     1 pimiento
ü     1 cebolla
ü     Laurel
ü     1 cabeza de ajos
ü     pimentón
ü     aceite
ü     agua
ü     sal

 Preparación del potaje de garbanzos y espinacas:

El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal  y los dejamos en remojo.


El bacalao lo ponemos también en agua el día anterior, lo metemos en el frigorífico y le vamos cambiando el agua unas dos o tres veces, se le quita la piel y las espinas. (o se compra desalado y limpio)



El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal  y los dejamos en remojo.

El bacalao lo echamos también en agua el día anterior, lo metemos en el frigorífico y le vamos cambiando el agua unas dos o tres veces, si es entero se le quita la piel y las espinas. (o se compra desalado y limpio)

En una perola echamos los garbanzos remojados y le añadimos agua que los cubra y un poco mas y ponemos a calentar, mientras se calienta la perola, ponemos en una sartén  un chorreon de aceite y ponemos a fuego lento.

La cabeza de ajos la quemamos, limpiamos y echamos a la perola junto con el laurel



Limpiamos y cortamos la cebolla en trocitos pequeños, cuando veamos que  el aceite esta caliente echamos la cebolla, mientras esta coge el dorado, picamos el pimiento en trocitos y lo añadimos a la sartén, vamos removiendo, el tomate lo pelamos y cortamos en trozos pequeños o utilizamos tomate en lata, lo echamos a la sartén y removemos todo hasta hacer el sofrito, este lo ponemos en el vaso de la batidora y batimos, lo incorporamos a la perola y media cucharadita de pimentón, dejamos cocer en la olla aprox. una hora y algo dependiendo de los garbanzos, (si nos faltara agua le echaríamos, pero caliente). Y unos veinte minutos si lo hacemos en una olla a presión, y antes de apartar en ambos casos echaríamos el bacalao dejando cocer unos 10 min. aprox.

En otra cazuela blanqueamos las espinacas para quitarles un poco el amargor. Para blanquearlas ponemos agua a calentar con sal cuando empiece a hervir metemos y sacamos la verdura, es aconsejable las espinacas congeladas para evitar restos de tierra.

En una tabla troceamos con un cuchillo las espinacas blanqueadas y las añadimos unos 10 a 15 minutos antes de apartar del fuego, probando de vez en cuando por si no necesitasen más cocción.






sábado, 3 de diciembre de 2011

Emblanco


Es un plato típico Malagueño, emblanco de pescado de elaboración fácil y sobre todo muy económico.  y puede admitir todo tipo de pescado

Ingredientes:
ü    200 g de rosada
ü    50 g de cebolla blanca
ü    50 g de pimiento verde
ü    2 o 3 dientes de ajo
ü    100 ml de aceite de oliva
ü    1/2 l de agua
ü    1 limón
ü    1 tomate
ü    2 patatas
ü    pan
ü    Sal

Elaboración:

Ponemos en una cazuela el agua el aceite con el pimiento verde, el tomate, la cebolla, el ajo y las patatas las troceadas el resto de los ingredientes cortados en dos mitades de  forma  que se pueda quitar si se desee y batir en la batidora , cuando las patatas estén cocidas sazonamos con sal y añadimos el zumo de limón (al ponerle el limón, se pone el caldo blanco, de ahí su nombre) en este caso la verdura esta sacada triturada y añadida, le añadimos el pescado  troceado y limpio (rosada, merluza, pescada, rape , etc.) 



dejamos unos minutos que hierva, conviene no dejarlo que hierva mucho rato para que no se endurezca el pescado, rectificamos el punto de sal y servimos caliente, y podemos añadirles si se desea un poco de pan laminado.