miércoles, 9 de octubre de 2013

Brazo gitano de chocolate

           
Ingredientes para la masa

ü     4 claras
ü     120 grs de azùcar
ü     4 yemas
ü     60 grs. de harina
ü     60 grs de maizena

Almíbar

ü     200 ml. de agua,
ü     150 azúcar y (licor al gusto)
ü     1/2 cucharadita de canela

 ganache de chocolate (para cubrir)

ü     200 chocolate            
ü     60 grs mantequilla      
ü     60 ml. de nata liquida 
 
Trufa (para el relleno)

ü     500 grs. de nata
ü     100 grs. de azùcar glasee
ü     2 cucharadas de cacao


Forma de hacerlo:

 Para hacer el almíbar ponemos a calentar en una perola el agua con el azùcar y canela y cuando empiece a hervir apartamos y dejamos enfriar.
 
Para hacer el ganache ponemos la mantequilla, chocolate y nata en un recipiente al baño maria, dejamos el tiempo suficiente hasta derretirlos y vamos removiendo hasta mezclar todos los ingredientes. los metemos en el frigorífico y dejamos enfriar.


Para hacer la trufa, la nata tiene que estar fría, así como los utensilios a trabajar con ella, echamos la nata en el recipiente frío y montamos, y antes de que esta este casi montada añadimos el azùcar y el cacao, terminamos de montar la nata y al mismo tiempo mezclamos los ingredientes, nos debe de quedar una masa espesa.  
 
Para hacer la masa:

Montamos las claras con el azúcar a punto de nieve y vamos añadiendo las yemas una a una, después vamos añadiendo la harina tamizada junto con la maizena, y vamos mezclando todo con movimientos envolventes, colocamos la masa en la manga pastelera y con una boquilla grande vamos extendiéndola a un papel vegetal que hemos colocado en la bandeja del horno, encendemos este y ponemos a  200  o  220º.
 
 

Colocamos la bandeja en su interior y dejamos unos 6 min. sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y enrollamos para darle la forma al brazo. (Si esta masa le queremos dar sabor a chocolate le podemos quitar 5 grs de harina y otros 5 de maizena y añadimos de 8 a 10 grs. de cacao) 
 

Una vez frío desenrollamos y untamos la masa con el almíbar,  rellenamos con la masa de la trufa y enrollamos para darle la forma del brazo, terminamos cubriendo el brazo con el ganache, este debe de estar un poco duro, rallamos el chocolate con un tenedor y adornamos con azùcar glasee