miércoles, 16 de marzo de 2016

Brazo gitano, bizcocho y relleno de chocolate


Ingredientes para el brazo:

ü    6 claras                                   
ü    150 grs de azucar                  
ü    6 yemas                        
ü    75 grs. de harina                    
ü    75 grs de maizena       
ü    8  a 10 grs de cacao en polvo
ü    40 ml. de leche

Almíbar

ü    200 ml. de agua,
ü    200 azúcar y (licor al gusto)
ü    1/2 cucharadita de canela

Cobertura

ü    50 ml. de nata
ü    ¾ de tableta de chocolate

Ingredientes para la crema pastelera:


ü      1 l. de leche
ü      6 huevos
ü      300 grs. de azúcar
ü      90 grs. maicena  (4 cdas)
ü      1 corteza de 1 limón
ü      2 ramitas de canela
ü      1 cucharada de cacao
ü      1 pizca de mantequilla


Hacemos la crema Pastelera:

En el vaso de batidora mezclamos los huevos con el azúcar, la harina y una pequeña parte de la leche aconsejable que estén a temperatura ambiente.
Aparte, se pone a hervir la leche con una corteza de limón y una ramita de canela, cuando la leche hierva, apartamos del fuego, quitamos la canela y cáscara de limón, y echamos la mezcla anterior removiendo muy bien, se vuelve a poner a fuego lento removiendo continuamente para que no se pegue es conveniente remover con una espátula o cuchara de madera, en cuanto adquiera cierta consistencia apartamos del fuego y vaciamos en un bol, echamos la mantequilla y removemos, si se nos hiciera grumos le pasaríamos la batidora y dejamos  enfriar.



Para hacer el almíbar ponemos a calentar en una perola el agua con el azùcar y canela y cuando empiece a hervir hasta disolver el azucar, apartamos y dejamos enfriar.

Para hacer el bizcocho

Para hacer la masa de chocolate separamos las yemas de las claras y estas las ponemos en un bol grande, batimos con las varillas de la batidora hasta subirlas y ponerlas a punto de nieve y reservamos, en otro recipiente echamos las yemas, la maicena y mezclamos, añadimos la leche y seguimos mezclando al tiempo que vamos añadiendo la harina y cacao o chocolate derretido


haciendo una masa blandita, la vamos añadiendo poco a poco al merengue mezclándolo con una espátula y con movimientos envolventes hasta conseguir que este todo  bien integrado.


Precalentamos el horno a 220º.

Ponemos papel vegetal en la bandeja del horno y vaciamos la masa extendiéndola lo mejor que podamos sobre el papel y dejando aproximadamente 1 cm. o menos de grueso, una vez caliente el horno metemos en el horno dejamos unos 8 a 9 minutos, dependiendo de cada horno, al ser de color oscuro la masa no veremos si esta se nos dora, por lo que pasado este tiempo pinchamos con un palillo hasta comprobar que no se nos quede blanda, Sacamos y dejamos enfriar un poco antes de despegarlo del papel y colocarlo en otro papel pero dándole la vuelta a la masa, enrollamos el bizcocho dándole la forma al brazo y dejamos enfriar.



Una vez frío desenrollamos este y pintamos con una brocha pastelera la masa con el almíbar,  rellenamos con la masa pastelera  todo el brazo y enrollamos para volver a darle la forma a este.


en una cacerola echamos la nata y el chocolate hasta fundir este, dejamos enfriar un poco para untar la parte exterior del brazo


(este debe de estar un poco duro), pero que se pueda untar el brazo y una vez frío lo podemos rayar con un tenedor y adornar con azùcar glasee, virutas de chocolate etc.