miércoles, 11 de diciembre de 2013

Brazo gitano básico estilo Vicente

 
Ingredientes de la masa:

ü     3 claras
ü     90 grs de azucar
ü     3 yemas
ü     45 grs. de harina
ü     45 grs de maicena

ü      para hacer la masa de chocolate le quitamos unos 4 o 5 grs de maicena y 4 o 5 grs de harina y sustituimos por cacao en polvo  y para hacer el brazo gitano de café  quitamos 4 o 5 grs, de harina y sustituimos por café

 
Almíbar

ü     200 ml. de agua,
ü     150 azúcar y (licor al gusto)
ü     1/2 cucharadita de canela

Ingredientes para la crema pastelera

ü       1/2 l de leche
ü       4 huevos
ü       150 gr de azúcar
ü       45 gr de harina
ü       1 corteza de limón
ü       1 ramita de vainilla o canela
ü       1 pizca de mantequilla
ü        coco rayado, chocolate

Forma de hacer la crema Pastelera:

Mezclamos los huevos con el azúcar, le añadimos la harina tamizada y una pequeña parte de la leche, estos ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.

 
Aparte, se pone a hervir el resto de la leche con una corteza de limón y una ramita de canela, esta entera. Cuando la leche hierva, apartamos del fuego, quitamos la canela y cáscara de limón, y vamos echamos la mezcla anterior removiendo muy bien, se vuelve a poner a fuego lento y con cuidado de que no se pegue que siga cociendo lentamente. Es conveniente remover continuamente con una espátula o unas varillas, y en cuanto adquiera cierta consistencia apartamos del fuego y vaciamos en un bol, echamos la mantequilla y removemos hasta incorporarla si se nos hiciera grumos le pasaríamos la batidora, y dejamos enfriar.

Cuando se haya enfriado, esta crema se le puede añadir sabores de chocolate, café, canela, vainilla o con cualquier otro sabor.


También esta crema la podemos utilizar como postre o como relleno para cualquier otro pastel.

Forma de hacer el brazo:

Para hacer el almíbar ponemos a calentar en una perola el agua con el azùcar y canela y cuando empiece a hervir apartamos y dejamos enfriar.
 
 
Para la masa primero separamos las claras de las yemas, montamos las claras con una varillas agregando poco a poco el azùcar, le vamos añadiendo las yemas una a una, incorporando esta antes de echar la siguiente, después vamos añadiendo la harina tamizada junto con la maicena,
 
 
 
 para que no se nos forme grumos y vamos mezclando todo con movimientos envolventes, colocamos la masa en la manga pastelera y con una boquilla de las grandes la vamos extendiendo a un papel vegetal que hemos colocado en la bandeja del horno, encendemos este y ponemos a 200 o 220º.
 
 
Colocamos la bandeja en el interior del horno y dejamos unos 4 min.

 
sacamos y dejamos enfriar un poco antes de despegarlo del papel y colocarlo en otro pero dándole la vuelta a la masa, enrollamos este dándole la forma al brazo y dejamos enfriar.

Una vez frío desenrollamos este  y untamos o pintamos con una brocha pastelera la masa con el almíbar,  rellenamos con la masa pastelera y enrollamos para darle la forma del brazo, terminamos cubriendo el brazo con el la misma masa o chocolate, nata etc. si es chocolate este debe de estar un poco duro, lo podemos rallar con un tenedor y adornar con azùcar glasee, virutas de chocolate. Si es con la misma crema la podemos adornar con coco, canela, nata  etc.