domingo, 15 de junio de 2014

Caldereta de cordero


Ingredientes:

ü     1 kls. de cordero troceado (cuello, espalda, paletilla)

ü     1 cebolla grande

ü     1 tomate

ü     1 pimiento rojo

ü     1 pimiento verde

ü     750 ml. de vino

ü     2 o 3 patatas

ü     3 o 4 ajos

ü     2 hojas laurel

ü     tomillo

ü     clavo

ü     1 ramita de romero

ü     unos granos de pimienta negra y un poco de la molida

ü     aceite de oliva

ü     sal

ü     harina de trigo (opcional)

Forma de hacerlo:

Esta comida por su sencillez como las migas, gachas, gazpachos etc. a sido considerada siempre como una comida de pobres, y su nombre de caldereta es por el recipiente grande donde se cocinaba para muchas personas.

Si esta comida se hace en el calor de una chimenea, o una fogata saldrá de   ……

Compramos el cordero troceado a ser posible en trozos regulares, y a estos le quitamos la  grasa que pudieran traer

Las cebollas les quitamos la cáscara exterior y la última capa, cortamos por la mitad y estas la cortamos en juliana haciendo láminas finas y estas las cortamos a su vez haciendo daditos pequeños, los tomates los pelamos lavamos y cortamos en trozos pequeños.


 
Los pimientos los lavamos, quitamos las partes más duras y las pepitas, los cortamos en tiras a lo largo, y estos los cortamos haciéndolos trocitos pequeños.
Los ajos los pelamos y cortamos por la mitad, los dientes que se desprendan al cortarlos los vamos haciendo láminas y los demás que se quedan unidos los dejamos tal cual. 


Echamos un  poco de aceite en la caldereta y ponemos a fuego lento, añadimos los ajos que hemos partido en laminas, y antes de que se nos quemen apartamos, en el mismo aceite echamos la cebolla dejamos unos minutos e incorporamos el cordero, refreímos un poco hasta que dore un poco y suelte el cordero parte de su jugo, añadimos todos los ingredientes, pimientos, ajos, tomates ,clavo, laurel, pimienta, tomillo, sal, el vino y un poco de agua si hiciera falta para cubrir todo, a ser posible dejaríamos los trozos mas grandes del cordero los en el fondo de la caldereta, removemos de vez en cuando para que no se nos pegue, todo a fuego lento, y dejamos una hora y quizás mas, en esta receta tan sencilla es importante que todos sus ingredientes sean de buena calidad y darle bastante tiempo de cocción.

Mientras se hace la caldereta pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en trozos medianos grandes, en una sartén ponemos a calentar con bastante aceite de oliva o lo hacemos en la freidora, en el escurridor de esta echamos las patatas, sumergimos en el aceite caliente, dejamos unos minutos y sacamos, dejamos que enfríen un poco y volvemos a introducir en el aceite, hacemos esto unas 2 o 3 veces y ya dejamos freír hasta el final que cojan un color dorado por fuera, y nos quedaran muy tiernas por dentro.
Una vez comprobada la caldereta de su punto de sal y que la carne este tierna, apartamos del fuego y servimos. La salsa de esta receta esta buenísima.

(Si el caldo se nos quedara muy líquido añadiríamos la harina al gusto para espesarlo)