miércoles, 3 de octubre de 2012

fideua


Ingredientes de la fedeua para 4 personas:

ü     400 grs. de fideos del nº 2 o medianos
ü     250 grs de gambas
ü     2 tomates maduros
ü     250 grs calamares
ü     250 grs de almejas
ü     salsa alioli
ü     aceite
ü     sal
ü     agua

 
Ingredientes para salsa alioli.

ü     100 cc. leche
ü     200  a  250 cc. máx. de aceite de girasol, o de oliva
ü     ajo
ü     pizca de zumo de limón
ü     perejil picado
ü     sal

instrucciones:

Cuando se trata de fideos yo no suelo pesarlos sino que lo hago por puñados, y como mi maño es un poco grande suelo echar dos puñados por persona.

 
Las almejas las coloco en una fuente con abundante agua y sal para que suelten la arena que puedan traer. Los calamares después de limpiarlos muy bien por su interior y exterior los corto en rodajas y reservo.
 
 
En primer lugar echo los fideos la sartén removiendo continuamente para que no se nos queme y cuando cojan un color dorado aparto del fuego y reservo, en la misma sartén echo un poco de aceite y cuando este caliente añado las gambas dorándolas por lo dos lados que aparto y reservo también. Vuelvo a echar un poco de aceite y añado el tomate triturado o en lata, los calamares y voy removiendo todo, una vez hecho el refrito añado los fideos y remuevo, a continuación las gambas, almejas limpias, el agua que cubra todo y la sal al gusto, dejamos que hierva unos 8 min. aprox. y mientras vamos haciendo la salsa alioli.
 

 
Una vez consumida el agua, apartamos del fuego y servimos en el plato sirviéndose cada uno el alioli que desee.

  
Elaboración de la salsa alioli.

Ponemos primero la leche, la sal, el zumo de limón, perejil y aceite en el vaso de la batidora, es aconsejable que estén estos a la misma temperatura, por lo que es conveniente sacarlos de frigorífico un rato antes de hacer el alioli
 

Ponemos en funcionamiento la batidora, una vez que empiece a emulsionar vamos añadiendo más aceite. Pero no mucho mas de las proporciones, 2 medidas de aceite de girasol, 1 medida de leche ( o  echamos la leche, volcamos un poco el vaso y a continuación echamos el aceite, este flotara).
 

Si se nos cortara, basta añadir en otro bol un poco de leche e ir añadiendo poco a poco el alioli cortado y seguir batiendo hasta que emulsione de nuevo.