miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pulpo a la gallega



Compramos el pulpo a ser posible que pese más de 1 Kl.

Ponemos agua abundante en una cazuela grande al fuego alto, introducimos una cebolla pelada entera, no añadimos sal ya lo salaremos al final. Cuando rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y “lo asustamos” que consiste en meter y sacar el pulpo 3- 4 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo no se le caiga la piel durante la cocción.
 

Cocemos el pulpo durante unos 45-50 min. aprx. a fuego medio dependiendo del tamaño de este. Lo vamos pinchando de vez en cuando con un palillo de pinchitos o tenedor para comprobar como está de duro. Mientras se está cociendo, pelamos, lavamos y troceamos las patatas por la mitad, y reservamos

 
Cuando el pulpo este tierno, lo dejamos reposar unos minutos, lo sacamos y ponemos en una fuente hasta que este se enfríe.

En la misma agua echamos las patatas y cocemos durante 15 minutos. o si no queremos que cojan el color rosado y pulpo cocido podemos hacerlas en la misma perola con agua nueva.

Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de menos de 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños, las partes mas finas de las patas yo las aparto para hacer una ensaladilla de pulpo.
 
 

Es aconsejable servirlo en un plato de madera con una base de patatas o sin ellas. Salamos con un poco de sal, espolvoreamos con el pimentón (picante o dulce) y rociamos con un poco de aceite.