lunes, 28 de abril de 2014

Milhojas con merengue


Ingredientes:

ü     125 grs. de hojaldre (una lamina)
ü     200 grs. claras (6 huevos grandes)
ü     300 grs. azúcar
ü     unas gotas de zumo de limón

Para decorar

ü     Azúcar glasee
ü     Canela en polvo

Forma de hacerlo:

Ponemos a precalentar el horno a 200º

Ponemos la lamina del hojaldre en un papel vegetal que hemos puesto en la bandeja del horno, pinchamos la masa con un tenedor para que esta no suba demasiado cuando se este cociendo, introducimos la bandeja en el interior del horno y antes de que esta se empiece a dorar unos 12 min. sacamos y dejamos enfriar, una vez fría cortamos por la mitad.


Separamos las claras de las yemas, y en un cazo ponemos a calentar las claras con el azùcar, removemos para disolver el azùcar, una vez que el azùcar este disuelta en las claras apartamos del fuego, añadimos unas gotas de limón, volcamos a un bol grande y empezamos a batir con unas varillas de la batidora hasta obtener un merengue firme,


extendemos sobre una placa de hojaldre una cantidad generosa de merengue dándole el grueso que deseemos, tapamos con la otra placa de hojaldre y una vez frío, con  un cuchillo de sierra y con movimientos cortos de vaivén cortamos la masa haciéndola cuadrados de unos 8 a 10 cm. terminamos empolvoreando con el azùcar glasee por encima y un poco de canela en polvo.

lunes, 21 de abril de 2014

Mahonesa hecha a mano


Ingredientes


ü     2  huevos

ü     300 ml. de aceite de girasol

ü     Sal  

ü     zumo de limón


Elaboración de la mayonesa o mahonesa:


En un plato hondo suficientemente ancho ponemos las yemas de los  huevos de los que no tienen fecha y las gallinas comen mucha hierba, y se le nota en el color naranja de la yema, le echamos un poco de zumo de limón y una pizca de sal (vamos moviendo con un tenedor, y siempre en el mismo sentido de una forma rítmica y continua). Le  vamos agregando el aceite poco a poco hasta que se obtener la cantidad de mahonesa deseada.




 Si se utiliza aceite de oliva la mahonesa saldrá con un sabor más fuerte que si utilizamos aceite de girasol, y esta quedara más suave sin un excesivo sabor aceite.





La mahonesa en su punto deberá de quedar, ni líquida ni dura, pero no siempre puede ocurrir esto, a veces es posible que se nos corte.





Y si ya se nos ha cortado se puede intentar arreglar, echamos un poco de pan rayado y unas gotas de limón y damos movimientos rápidos hasta conseguir recuperar la mayonesa.







sábado, 12 de abril de 2014

Rollitos de primavera


Ingredientes:

  • ½ col
  • 2 o 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • ¼ de carne picada (pollo, cerdo)
  • 12 laminas de pasta filo
  • 160 grs de brotes de soja

    Forma de hacerlo:

    En una sartén donde nos quepa toda la verdura echamos un poco de aceite, ponemos a fuego medio y agregamos la carne con un poco de sal, refreímos un poco y apartamos la sartén del fuego, sacamos la carne de la sartén y ponemos en un papel secante.

    La cebolla le quitamos la cáscara exterior y la última capa, la cortamos por la mitad y cortamos en juliana haciendo láminas finas y estas las cortamos a su vez haciendo daditos pequeños.

    Volvemos a poner la sartén en el fuego con otro poquito de aceite y cuando este caliente agregamos la cebolla, un poco de sal y rehogamos un poco, mientras, cortamos la col haciéndola trocitos largos y finos y las zanahorias las rallamos o la hacemos bastoncitos finos, lo agregamos a la sartén todo junto, rehogando un poco o hasta que este la verdura este un poco pochada, añadimos la carne y los brotes de soja, removemos hasta mezclar todo bien y apartamos.

    La pasta filo que hemos sacado del frigorífico o del congelador separamos las laminas una a una, y echamos en cada una de ellas unas dos cucharadas de verdura, vamos cerrando la pasta filo untando los filos de la pasta con el huevo batido de manera que la verdura se nos quede dentro y no se nos salga por ningún lado. 


    Ponemos una sartén con aceite a calentar o ponemos la freidora a 180º  echamos los rollitos y freímos por los dos lados, una vez fritos apartamos y servimos 
    caliente.

Verdura en su jugo


Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos rojos
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 2 o 3 ajos
  • aceite
  • sal
  • pimienta de cayena molida al gusto
  • 2 cucharadas de salsa de soja

    Forma de hacerlo:
    Las cebollas les quitamos la cáscara exterior y la última capa, cortamos por la mitad y estas la cortamos en juliana haciendo láminas finas.

    Los pimientos los lavamos muy bien, les quitamos las partes más duras y las pepitas, los cortamos en tiras a lo largo y estas en 3 o 4 trozos

    El calabacín lo lavamos y cortamos a lo largo en cuatro partes y estas a su vez en trozos

    Los ajos los pelamos y cortamos haciendo láminas
    El puerro cogemos solo la parte blanca y cortamos en trozos medianos.
     
    En una sartén grande o perola echamos un chorreon pequeño de aceite, una vez caliente agregamos los ajos, dejamos un poco y agregamos la cebolla, rehogamos y le añadimos el pimiento y la sal, dejamos un poco rehogando, añadimos el puerro, y por ultimo el calabacín, removemos un poco cuando se eche cada verdura y dejamos rehogando una verdura unos ocho min. aprox. antes de echar la siguiente, y por ultimo la pimienta y la salsa, todo se deja a fuego lento y con la tapadera de la olla puesta, y cuando veamos que esta al gusto de tierna de cada uno apartamos.

    .

viernes, 4 de abril de 2014

Empanadillas de atún


Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 1 lata de atún
  • 1 bote tomate frito
  • 1 paquete masa para empanadillas
  • aceite
  • sal

    Forma de hacerlo:

    Sacamos la masa de las empanadillas y dejamos a temperatura ambiente.
    En una cacerola pequeña echamos agua hasta la mitad aprox., ponemos a fuego medio y echamos los huevos, dejamos unos 10 minutos con el agua hirviendo, pasado ese tiempo apartamos del fuego sacamos y dejamos enfriar o lo metemos debajo del agua fría del grifo, los pelamos y cortamos en trocitos lo mas pequeños que podamos, lo echamos en un plato donde le añadimos el atún y tomate, mezclamos hasta hacer una masa un poco dura.




    La masa de empanadillas que habremos sacado del congelador una media hora antes de usar, las vamos cogiendo y en su centro le vamos echando una cucharadita de la masa, doblamos la masa y cerramos los filos con la ayuda de un tenedor.




    En una sartén echamos aceite de oliva generosamente y ponemos a calentar sin dejar que se caliente demasiado, echamos las empanadillas las que nos quepa en la sartén, las vamos friendo por un lado y le vamos dando la vuelta para freírlas por los dos lados, la vamos sacando y colocando en un papel absorbente para quitar el aceite sobrante y servimos calientes.

Rosada con almejas y gambas


Ingredientes:
  • 500 grs. rosada
  • 1 cebolla grande
  • 3 ajos
  • 1 o 2 patatas
  • 125 grs de almejas
  • 125 grs de gambas
  • aceite
  • 200 ml. de vino blanco
  • pimentón picante
  • perejil picado
  • sal

    Forma de hacerlo:

    Aunque esta comida se hizo para mas personas, los ingredientes son para dos personas aprox.


    Descongelamos la rosada si esta es congelada y cortamos en filetes no muy finos, mientras pelamos las patatas, cortamos en rodajas y ponemos a cocer en una perola con agua y un poco de sal, pasado unos 15 minutos vamos comprobando con un pincho que estén tiernas y apartamos, colocamos en una bandeja para enfriarlas y reservamos. Una vez fría se le echa un poco de aceite y pimentón al gusto.


    Mientras se pelan los ajos y cortamos en láminas y en una sartén mediana echamos un poco de aceite y vamos refriendo y antes de que cojan el color de dorado apartamos para que no se nos quemen, echamos la rosada en ese aceite y freímos un poco, apartamos en el mismo plato de los ajos y reservamos.

    Pelamos las gambas y las cabezas de estas las ponemos a cocer, dejamos hirviendo unos 10 min. y apartamos.

    En la misma sartén u otra mas grande donde nos quepa todo echamos un buen chorreon de aceite de oliva, agregamos la cebolla limpia y partida en trozos pequeños, refreímos un poco y cuando este pochada agregamos la rosada, ajos, el vino blanco, las gambas peladas, sal, pimentón, almejas, perejil picado y un poco de agua de haber cocido las cabezas de las gambas y sin remover demasiado para que no se nos deshaga la rosada dejamos hervir hasta evaporar el vino y dejar solo la salsa.

    Mientras colocamos las patatas en un plato, se las calienta un poco si estas estuvieran frías, agregamos la rosada con un poco de salsa y listo para comer