domingo, 21 de abril de 2013

Aguacates con gulas


 
Ingredientes:
ü     aceite de oliva
ü     una cabeza de ajos
ü     sal
ü     gulas

Modo de hacerlo:
Ponemos a calentar una sartén con un chorreon de aceite de oliva, y dejamos a fuego medio, mientras se calienta pelamos los ajos y los cortamos en laminas.
 
Una vez que el aceite este caliente echamos los ajos laminados, y cuando estos empiecen a ponerse dorados incorporamos las gulas, removemos un par de minutos o hasta que veamos que estas estén a nuestro gusto, y listas.
Los aguacates los partimos por la mitad les quitamos el hueso y rellenamos con las gulas.

 

 

Potaje de acelgas con bacalao


Ingredientes:
ü     4 o 5 trozos de bacalao
ü     400 grs. de garbanzos
ü     7  u 8 hojas de acelgas
ü     2 patatas
ü     1Tomate maduro
ü     1 Pimiento verde
ü     1 Cebolla
ü     1 cabeza de ajo
ü     1 cucharadita pimentón
ü     Azafrán
ü     Aceite
ü     Sal

Forma de hacerlo:

El día anterior dejamos lo garbanzos en bastante agua tibia con un poco de sal.

Compramos el bacalao ya desalado en una tienda de congelado, dejamos descongelar, lo partimos y hacemos tiras a lo largo

Recogemos unas cuantas hojas de acelgas que tenemos sembradas en el rinconcito de nuestro huerto, las lavamos y cortamos los tallos blancos en tiras medianas-finas a lo largo y partimos todo en trocitos pequeños.
En la olla echamos los garbanzos con agua que los cubra y ponemos a fuego suave, conforme estos vayan echando espuma se la vamos quitando.

Mientras los garbanzos se van calentando vamos pelando las cebollas y cortándola haciendo trozos pequeños, los pimientos le quitamos las partes mas duras y cortamos haciéndolos trozos medianos, los tomates les quitamos la piel y cortamos en trozos pequeños o pasamos por la batidora.

Las patatas la pelamos, y cortamos haciéndolas trozos medianos.


La cabeza de ajos le quemamos la parte exterior y más seca

La cebolla que hemos limpiado y cortada ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite, cuando veamos que está dorada añadimos el pimiento dejamos un par de minutos y por ultimo añadimos el tomate, vamos removiendo de vez en cuando y cuando este echo el refrito, apartamos, lo ponemos en el vaso de la batidora, batimos y agregamos a la cacerola junto con los demás ingredientes.


Tapamos la perola y dejamos hasta que empiece a dar vueltas la válvula que dejamos unos 20 min. pasado este tiempo destapamos y agregamos el bacalao que dejamos uno 5 o 6 min. agregando sal al final si le hiciera falta.   

sábado, 13 de abril de 2013

Embutido de mi pueblo


 
Cada vez que voy a mi pueblo intento pasarme por la carnicería y me traigo un poco de todo lo que me gusta, y al día siguiente o al otro enciendo la barbacoa o pongo la plancha, cojo un poquito de todo lo que me he traido, lo hago trocitos, lo pongo encima de la plancha y dejo hacer, mientras se va haciendo todo esto a fuego lento, cojo unos huevos de gallina de campo y los voy friendo con unos ajos fritos.
 
 
 
 
 

Caballa encebollada


Ingredientes:

ü     1 kg de caballa
ü     1 kl. cebolla
ü     2 o 3 dientes de ajo.
ü     200 ml. de vino blanco (un vaso)
ü     1 hoja de laurel
ü     Aceite de oliva
ü     Sal
ü     unos granos de pimienta negra


Preparación:

Ponemos a freir en una cacerola a fuego medio la cebolla partida en juliana, los dientes de ajo partidos en láminas, la hoja de laurel y los granos de pimienta.

 
Mientras limpiamos las caballas, le damos un corte con las tijeras a la altura de la cabeza, y vamos cortando estas hacia la cola, agarramos la agallas con la mano y tiramos fuertemente hacia la cola para traernos también las tripas, cortamos por la mitad y quitamos la espina central, y todas las espinas que podamos, cortamos la cola y la cabeza  

 
Cuando estén medio doraditas las cebollas, introducimos los filetes de las caballas entre la cebolla, salamos al gusto, dejamos unos 5 a 10 minutos, pasado este tiempo vertemos el vaso de vino y dejamos cocer a fuego lento hasta dejar evaporar este.

 

 

 

 

Asadura frita con tomate


 
 

 

Hace unos días estuve en mi pueblo, y como siempre hago me llegue por la carnicería a comprar embutido, esta vez tuve suerte, habían matado el día anterior y pude conseguir asadura de la blanda, yo suelo utilizar blanda, pues la negra no me gusta,

 
 me la partieron en trozos pequeños, así que solo tuve que lavarla un poco, sazonarla poquito y freírla en aceite de oliva, y una vez frita le eche media lata de tomate frito, lo removí durante unos 5 o 6 min. y listo.

 

Arroz con conejo


 
Otra receta mas de mi compañero Antonio, es un crack en la cocina

 
Ingredientes
 
 ü     1 conejo
ü     2 cebollas medianas
ü     1 pimiento verde de asar
ü     1 pimiento rojo de asar
ü     3 tomate maduros
ü     6 o 7 ajos
ü     1 o 2 latas de pimiento morron pequeñas
ü     orégano
ü     1 kl. arroz
ü     1 cucharada de pimentón
ü     aceite
ü     sal

Forma de hacerlo:

Cogemos el conejo y lo troceamos o bien nos lo traemos ya troceado de la carnicería.

Los pimientos los lavamos, quitamos las partes más duras y las pepitas, los cortamos en tiras y estas las hacemos dados pequeños, los tomates los pelamos y cortamos haciéndolos lo mas pequeños que podamos.


 
Los ajos los pelamos y cortamos en láminas.

Las cebollas quitamos la cáscara exterior y la ultima capa, cortamos haciendo laminas finas y estas las hacemos daditos.

Los ajos los pelamos y cortamos en láminas. Las cebollas quitamos la cáscara exterior y la ultima capa, cortamos haciendo laminas finas y estas las hacemos daditos.

 
En una sartén o paellera echamos un chorreon generoso de aceite de oliva, echamos la cebolla, cuando empiece a cambiar de color echamos los ajos laminados y antes que empiecen a dorarse echamos el pimiento, después los tomates triturados, refreímos todo muy bien, echamos el conejo y vamos refriendo todo, una vez que el conejo haya cogido el color de dorado le agregamos el arroz medido en un recipiente y  el orégano, rehogamos todo y le agregamos el pimentón, le echamos el doble del agua que de arroz (a ser posible caliente) agregamos sal al gusto y dejamos cocer el arroz hasta que este se ponga casi tierno, apartamos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir,  adornamos con el pimiento morron y acompañamos con una buena ensalada de lechuga.
 

 

Flan de piña


 
Ingredientes:

ü     1 lata de piña
ü     1 bote de nata de cocinar de 200ml.
ü     9 cucharadas de azùcar
ü     2 limones
ü     1 sobre de gelatina de limón o piña
ü     galletas sobaos

Forma de hacerlo:

Caramelizamos el molde con una cucharada de agua y 3 de azùcar, colocamos encima las rodajas de piña, y encima de estas los sobaos cortados por la mitad a lo largo.


En un bol echamos la nata, 6 cucharadas de azùcar, el zumo de limón, y con unas varillas  batimos muy bien y reservamos.

En una cacerola ponemos a calentar el zumo de piña, cuando empiece a hervir añadimos el sobre de gelatina, removiendo con las varillas y mezclándolo todo muy bien, echamos la mezcla anterior junto con esta en el vaso de la batidora, batimos un poco para quitar los grumos que pudiera tener, y vaciamos sobre los sobaos, metemos en el frigorífico dejando enfriar una 4 o 5 horas. sacamos y desmoldamos en una fuente o plato mas grande del tamaño del flan a la hora de servir.
 
 

domingo, 7 de abril de 2013

Pulpo frito


Ingredientes:

ü     un o dos pulpos medianos
ü     harina para freír
ü     aceite de oliva
ü     sal

Forma de hacerlo:

El pulpo lo compramos a ser posible de un tamaño medio (unos dos kilos) es conveniente limpiarlo muy bien y congelarlo para que este salga mas tierno a la hora de cocinarlo.
 

 
Sacamos el día anterior de cocinarlo el pulpo del congelador, lo cortamos con unas tijeras de cocina en trozos medianos-pequeños, y las partes mas pequeñas se pueden utilizar para hacer una ensalada.

Le echamos un poquito de sal y lo enharinamos, lo pasamos por un cernidor para quitar el exceso de harina, ponemos un buen chorreon de aceite de oliva en una sartén y cuando este caliente, no humeante los vamos echando y friendo, cuando adquieran el color de dorado, sacamos colocamos en un papel absorbente y listos para comer, se suele acompañar con una buena ensalada de lechuga.


Torrijas de pan baguette

 
Ingredientes:

ü     1 o 2 barras de pan vague
ü     1 litro leche
ü     150 grs de azùcar blanca
ü     2 o 3 huevos
ü     aceite de girasol
ü     cáscara de un limón
ü     2 ramitas de canela
ü     2 cucharaditas de canela
 
Forma de hacerlas:

Calentamos la leche hasta que empiece a hervir con la cáscara de limón y la canela, una vez que empiece a hervir, apartamos y reservamos. Mientras vamos cortando el pan en rodajas y batimos los huevos.

En una sartén echamos bastante aceite, ponemos a fuego suave, el aceite que sea suficiente para que cuando echemos las torrijas, estas no toquen el suelo de la sartén

 
Quitamos la cáscara de limón y la canela de la leche, y las rebanadas de pan las vamos mojando por un lado y por el otro y vamos poniendo en una bandeja, la vamos cogiendo por el orden que la hemos mojado y la introducimos en los huevos batidos, de ahí la vamos echando a la sartén con el aceite caliente, no humeante, las vamos friendo por un lado y después por el otro.
 

Una vez fritas las sacamos y bañamos con el azùcar con la canela que hemos puesto en un plato.