domingo, 21 de abril de 2013

Potaje de acelgas con bacalao


Ingredientes:
ü     4 o 5 trozos de bacalao
ü     400 grs. de garbanzos
ü     7  u 8 hojas de acelgas
ü     2 patatas
ü     1Tomate maduro
ü     1 Pimiento verde
ü     1 Cebolla
ü     1 cabeza de ajo
ü     1 cucharadita pimentón
ü     Azafrán
ü     Aceite
ü     Sal

Forma de hacerlo:

El día anterior dejamos lo garbanzos en bastante agua tibia con un poco de sal.

Compramos el bacalao ya desalado en una tienda de congelado, dejamos descongelar, lo partimos y hacemos tiras a lo largo

Recogemos unas cuantas hojas de acelgas que tenemos sembradas en el rinconcito de nuestro huerto, las lavamos y cortamos los tallos blancos en tiras medianas-finas a lo largo y partimos todo en trocitos pequeños.
En la olla echamos los garbanzos con agua que los cubra y ponemos a fuego suave, conforme estos vayan echando espuma se la vamos quitando.

Mientras los garbanzos se van calentando vamos pelando las cebollas y cortándola haciendo trozos pequeños, los pimientos le quitamos las partes mas duras y cortamos haciéndolos trozos medianos, los tomates les quitamos la piel y cortamos en trozos pequeños o pasamos por la batidora.

Las patatas la pelamos, y cortamos haciéndolas trozos medianos.


La cabeza de ajos le quemamos la parte exterior y más seca

La cebolla que hemos limpiado y cortada ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite, cuando veamos que está dorada añadimos el pimiento dejamos un par de minutos y por ultimo añadimos el tomate, vamos removiendo de vez en cuando y cuando este echo el refrito, apartamos, lo ponemos en el vaso de la batidora, batimos y agregamos a la cacerola junto con los demás ingredientes.


Tapamos la perola y dejamos hasta que empiece a dar vueltas la válvula que dejamos unos 20 min. pasado este tiempo destapamos y agregamos el bacalao que dejamos uno 5 o 6 min. agregando sal al final si le hiciera falta.