jueves, 26 de febrero de 2015

Espárragos con champiñones y gambas


Ingredientes:

ü    250 grs. espárragos congelados
ü    300 grs. de champiñones
ü    200 grs. de gambas
ü    3 ajos
ü    aceite
ü    sal

Forma de hacerlo:

Mientras se descongelan los espárragos vamos pelando los ajos y haciéndolos trocitos, vamos limpiando las gambas quitándole la cabeza y la cáscara, y si los champiñones no los hemos comprado laminados pues los laminamos.

Echamos un poco de aceite a la sartén y ponemos a fuego medio, cuando haya cogido un poco de temperatura echamos los ajos, dejamos dorar un poco sin que lleguen a quemarse entonces echamos los espárragos y sal al gusto, dejamos unos 10 min. rehogando


esperamos a que hayan perdido parte de su agua y al mismo tiempo estos se pongan blandos, 

entonces agregamos los champiñones rehogamos hasta a que estos se nos pongan tiernos antes de echar las gambas y cuando lo hagamos removemos durante unos minutos 


Espaguetis con verduras y salmón


Ingredientes:
ü      100 a 125 grs. aprox. de espaguetis por persona
ü      salmón ahumado
ü      1 pimiento mediano
ü      2 zanahorias
ü      1 cebolla
ü      4 ajos
ü      sal
ü      aceite

Forma de hacerlos:

En una perola echamos un litro de agua con un poco de sal, ponemos a fuego medio y cuando empiece a hervir le añadimos los espaguetis, dejamos cocer aprox. unos 10 min. o hasta que veamos que estén al dente o a nuestro gusto



Mientras se van cociendo los espaguetis ponemos un poco de aceite en una sartén y ponemos a fuego medio, los ajos los pelamos los cortamos en láminas y añadimos a la sartén, dejamos hasta que empiecen a coger el color de dorados, mientras pelamos la cebolla, cortamos en juliana y añadimos a la sartén cuando la cebolla este un poco tierna, le añadimos el pimiento habiéndole quitado las partes mas duras y la semillas, cortamos por la mitad y estas mitades la hacemos tiras finas, que cortamos a unos 5 cm. de largo, hacemos lo mismo con las zanahorias, pelamos cortamos por la mitad, las cortamos en tiras a lo largo, y estas a su vez cortamos en tiras mas pequeñas, añadimos junto con los pimientos a la sartén, vamos moviendo hasta dejar la verdura que no este ni cruda ni pasada, (al dente), entonces retiramos del fuego.





Cuando los espaguetis estén en su punto, sacamos y ponemos en un escurridor, los ponemos debajo del grifo y vamos echándole un poco de agua fría para cortarles la cocción, servimos en un plato junto con la verdura y el salmón ahumado ya troceado.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Salmón con menestra



Ingredientes:

ü    salmón
ü    1 paquete de menestra
ü    ajos
ü    aceite de oliva
ü    sal

Forma de hacerlo:

Compramos el salmón ya libre se espinas y fileteado a ser posible en filetitos finos ponemos en un plato y le echamos un poquito de sal por ambas partes.



Ponemos a calentar en una perola agua abundante y un  poco de sal, cuando el agua este hirviendo agregamos el paquete de verduras sin descongelar y seguimos las instrucciones del paquete.




en la plancha donde vayamos asar los filetes de salmón ponemos a fuego medio-alto y esperamos a que se caliente, una vez caliente echamos los filetes de salmón, esperamos a que se nos hagan por un lado antes de dar la vuelta para asar por el otro lado (1 minuto o mas por cada lado, esto dependerá del grueso de los filetes), una vez hechos por los dos lados, apartamos y servimos en el plato con la menestra rociando esta con sal y aceite, y el salmón con un majaillo de ajos y perejil muy picadito y un poco de aceite

Brownie



Ingredientes:

ü    2 huevos
ü    170 grs. mantequilla
ü    140 grs. de chocolate negro
ü    70 grs. de chocolate con leche
ü    30 grs. de cacao en polvo
ü    200 grs. de azùcar morena
ü    100 grs. de harina de repostería
ü    ½ cucharadita de sal
ü    50 grs de nueces
ü    unas cuantas frambuesas o cerezas

Forma de hacerlo:

Troceamos los dos chocolates el negro y el con leche, lo ponemos en un plato o bol para fundirlo, lo metemos en el microondas al máximo y lo dejamos un minuto, si este no se fundiera lo vamos metiendo en intervalos de 15 segundos hasta casi fundirlos, removeremos bien con una cuchara hasta conseguir que se nos fundan del todo, entonces agregamos la mantequilla lamina, el azúcar, y con la ayuda de una cuchara moveríamos hasta conseguir una mezcla granulada y bien mezclada que dejamos enfriar.


Una vez fría esta mezcla añadimos los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que este bien integrado el que estemos mezclando, incorporamos la harina, el cacao y la sal, y removemos todo hasta que este todo bien mezclado.

Cuando tengamos esta masa lista añadimos las nueces que hemos machacado un poco con el mortero y mezclamos para que nos queden bien repartidas.

Vaciamos la masa en un molde de 20 X 20  cm., y extendemos bien por todos los lados, precalentamos el horno a 180º e introducimos la bandeja en su interior y dejamos 40 min. o menos, comprobamos con un palillo que cuando se pinché nos salga este un poco humedecido, ya que si se nos pasa de tiempo nos quedara un poco seco.



una vez cocido sacamos y ponemos sobre unas rejillas hasta que se enfríe para desmoldar, y adornarnamos con las cerezas o frambuesas, es conveniente poner en el frigorífico una media hora antes de servir




Gazpacho manchego

Hoy me ha tocado aprender, y mi compañero Pedro me ha sorprendido con esta receta, según me ha estado comentado es una receta tradicional de la mancha, es un guiso elaborado con torta cenceña y carne de caza (conejo, liebre, perdiz) aunque en cada municipio se hace de una manera diferente, el la ha hecho hoy con carne de pollo.



Ingredientes:

ü    200 grs. de tortas cenceñas o tortas de pan
ü    2 muslos de pollo
ü    1 hueso jamón
ü    1 jarrete de ternera
ü    1 trozo añejo
ü    200 grs. de panceta o tocino
ü    200 champiñones o setas
ü    1 cabeza de ajos
ü    200 grs. de tomate natural en lata
ü    aceite de oliva


Forma de hacerlo:

Echamos toda la carne en una olla donde nos quepa la carne y agua que la cubra, ponemos a fuego medio y cuando empiece a hervir bajamos el fuego pero manteniendo el hervor, dejamos cocer esta hasta que la carne se nos desprende de hueso, puede tardar 1 o 2 horas aprox., o lo hacemos en una olla express y dejamos unos 30 a 40  min.




Por otro lado en una sartén grande echamos un chorreon de aceite de oliva, ponemos a fuego medio y cuando este caliente agregamos los ajos ya limpios y laminados, dejamos freír hasta que empiecen a ponerse dorados, entonces agregamos los champiñones o setas, rehogamos hasta que estos se nos refría un poco y pierdan gran parte del agua que traigan, cuando lo hagan echamos el tomate en lata y dejamos hasta dejarlo casi frito.



Una vez cocida la carne, la sacamos del caldo y dejamos enfriar, desmigamos el jarrete y muslos de pollo, lo agregamos a la sartén rehogándolo todo durante unos minutos




agregamos el caldo a la sartén y cuando empiece esta a hervir agregamos las tortas de cenceña, mantenemos el hervor a fuego alto unos minutos y comprobamos que las tortas están tiernas y casi se deshagan cuando las movamos aprox. unos 8 minutos, retiramos del fuego y apartamos a un plato preferentemente de barro y servimos muy caliente.




Como hacer la torta cenceña

ü    300 grs. harina
ü    30 grs. de sal
ü    1 vaso de agua caliente



Mezclamos los ingredientes en un recipiente y cuando veamos que se puede amasar con las manos lo sacamos del recipiente y ponemos en una encimera con un poco de harina para que no se nos pegue, lo amasamos con las manos unos 10  a 15 minutos, hacemos una bola con la masa y tapamos con una papel film dejándola reposar unos 15 minutos, extendemos la masa con un rodillo dejando esta muy fina, echamos a la plancha que habremos puesto muy caliente y cortamos sin profundizar del todo haciéndele la figura que queramos, dejamos hasta que pierda el agua y empiece a quemarse, damos la vuelta y hacemos lo mismo, apartamos a un plato y terminamos de cortar la masa y listo, esto nos tardara muy pocos minutos






martes, 10 de febrero de 2015

Bizcocho dos sabores


Ingredientes:

ü    4 huevos
ü    200 grs. azùcar
ü    250 ml. de leche
ü    250 ml. de aceite de oliva
ü    300 grs. de harina de repostería
ü    2 cucharadas de cacao en polvo
ü    1 cucharada de esencia de vainilla
ü    1 sobre levadura royal
ü    una pizca de sal

Forma de hacerlo:


Echamos los huevos en un cuenco y batimos, agregamos el azùcar y mezclamos, a continuación la leche y por ultimo el aceite, lo mezclamos todo muy bien y reservamos.



En otro bol agregamos la harina y la levadura tamizada, (reservamos 2 cucharadas de harina) mezclamos bien antes de agregar la sal, y cuando la agreguemos lo mezclamos todo, vamos añadiendo esta mezcla a la mezcla anterior de los huevos y lo hacemos poco a poco, removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea, una vez hecha esta masa la repartimos en dos recipientes por partes iguales.



En un recipiente añadimos las dos cucharadas de cacao, y batimos hasta conseguir mezclar bien, en el otro recipiente le echamos la dos cucharadas de harina que habíamos reservado y la cucharada de esencia, mezclamos hasta conseguir incorporarla sin que nos queden grumos, ahora tenemos dos masas con dos sabores muy diferentes pero con la misma textura, lo que impedirá que estas dos masas se mezclen ese si cuando las juntemos.


El molde donde vayamos hacer el bizcocho a ser posible que sea redondo, lo untamos con mantequilla y harina para evitar que se nos pegue a la hora de desmoldarlo.

Para hacer el bizcocho y no se nos mezclen las masas, echamos en el centro del molde una cantidad considerable de una masa, a continuación echamos en encima de esta masa y en el centro del molde, la misma cantidad de masa que la anterior, así sucesivamente hasta consumir las dos masas, veremos como una masa va desplazando a la otra sin que se mezclen haciendo los círculos,



 nos ira quedando una cosa así, y vamos alternando las dos masas hasta acabar con ambas.




Lo metemos en el horno que habremos calentado a 170º y dejamos unos 35 a 40 minutos, para saber si esta listo lo pinchamos en el centro con un palillo, y este nos debe de salir limpio de masa y el adorno lo hacemos a nuestro gusto.


Salmón con cogollos de lechuga



Ingredientes:

ü    salmón ahumado
ü    cogollos de lechuga
ü    aceite
ü    sal

Forma de hacerlo:

Lavamos muy bien los cogollos de la lechuga, escurrimos y cortamos estos en 4 partes, los colocamos en un plato les echamos sal al gusto y un chorreon de de aceite.



Abrimos el envase al vacío donde tenemos el salmón echando trozos de los filetes encima de cada parte de la lechuga.


Rosada con pipirrana


Ingredientes:

ü    filetes de rosada:
ü    1 tomate
ü    1 pimiento
ü    1 pepino
ü    1 cebolla
ü    aceite
ü    sal

Forma de hacerlo:

Lavamos el tomate y partimos en trozos pequeños, hacemos lo mismo con el  pimiento, la cebolla le quitamos la cáscara exterior y parte del centro y partimos también en trocitos. si queremos le podemos pasar la batidora unos segundos para sacar parte del jugo al mismo tiempo dejamos bastantes trozos de verdura enteros, y así de damos un sabor especial, le añadimos un poco de sal y un chorreon de aceite de oliva.



Compramos la rosada ya limpia y fileteada.

En una plancha donde vallamos asar el pescado la ponemos a fuego medio-alto y cuando este caliente echamos la rosada con un poco de sal, esperamos que se ase por un lado antes de dar la vuelta para asar por el otro lado con otro poquito de sal, una vez asada apartamos y ponemos en un plato junto con la pipirrana, le echamos unas cucharadas de majaillo a la rosada hecho con aceite, perejil muy picadito y ajo machacado en el mortero.


Pollo relleno de pimientos asados


Ingredientes:

ü    6 filetes de pollo
ü    2 pimientos rojos
ü    300 grs. de champiñones
ü    100 grs. de arroz (opcional)
ü    1 cebolla
ü    3 cucharadas de aceite
ü    2 ajos triturado
ü    ½ vaso de vino blanco
ü    ½ vaso de vino de oporto
ü    2 vaso de caldo de pollo
ü    2 vasos de nata
ü    aceite de oliva
ü    sal
ü    pimienta

Forma de hacerlo:

Podemos hacer lo pimientos asados de varias maneras una es en el horno y la otra es hacerlos en un asador o barbacoa, en esta ultima les dará un sabor especial a la verdura, lo único que tenemos que hacer es darle la vuelta de vez en cuando para asarlos bien y que no se nos quemen.


Si se hacen en el horno es conveniente untar con un poco de aceite al pimiento, los ponemos en la bandeja y se meten en el horno previamente precalentado a 180º, los dejamos unos 20  a 30 minutos dependiendo del tamaño de estos, una vez asados y para que nos sea mas fácil pelarlos los ponemos en un bol, los tapamos con un paño y el calor que desprenden nos ayudara a despegar la carne de la piel, los pelamos aun calientes y con cuidado de no quemarnos para quitarles la piel, los cortamos en tiras y colocamos en un plato con su caldo por si queremos utilizarlo después.



Compramos los filetes de pollo, los extendemos y colocamos en su interior los pimiento hechos tiras, enrollamos el filete y sellamos con un hilo a su alrededor para que no se nos abre al cocinarlo, en una perola echamos un poco de aceite y ponemos a fuego medio hasta que se caliente, entonces agregamos los filetes, doramos un poco, los sacamos de la perola y reservamos


en la misma perola echamos, la cebolla que hemos troceado muy fina y agregamos junto a esta los ajos machacados en un mortero, refreímos un poco y agregamos los champiñones laminados y dejamos rehogando unos minutos, agregamos los dos vinos y llevamos a hervir, entonces agregamos el caldo y la nata, dejamos así 5 min. rectificamos de sal y echamos los rollitos del pollo a la salsa, y dejamos hervir hasta que estos se pongan tiernos, si la salsa se nos quedara muy liquida le echaríamos menos de medio vasito de agua con una o dos cucharadas de harina disuelta.

Podemos acompañar a este plato un poco de arroz cocido y refrito con un poco de aceite y ajos laminados, y si se quiere podemos echarle un poco del jugo que hemos reservado de los pimientos asados.


Ensalada de pepino y tomate


Ingredientes:

ü    1 lechuga
ü    1 pepino
ü    1 cebolla
ü    1 tomate
ü    canónigos
ü    aceite
ü    sal

Forma de hacerlo:

Lavamos muy bien la lechuga y canónigos, cortamos por la mitad la lechuga y la hacemos trozos pequeños.

 Lavamos y pelamos los pepinos dejando si queremos un poco de su piel sin quitar, la cebolla le quitamos su cascara exterior, y lavamos muy bien el tomate.

En una fuente o una planto grande echamos la lechuga, los canónigos, el pepino cortado en rodajas, la cebolla cortada en juliana y el tomate a trozos, aliñamos con un poco de sal, vinagre al gusto y un chorreon de aceite de oliva.