viernes, 26 de junio de 2015

caldo de puchero con fideos medianos


Ingredientes:

ü     250 grs. de garbanzos sin remojar
ü     1 puerro
ü     2 o 3 zanahorias
ü     1 nabo
ü     1 patata gorda
ü     unos trozos de calabaza
ü     1 rama apio
ü     1 o 2 costillas de cerdo
ü     1 muslo de pollo
ü     1 hueso añejo
ü     1 corteza de tocino añeja
ü     50 grs de fideos gruesos
ü    un trozo de panceta
ü     2 litros de agua
ü    sal

Como hacemos el puchero:

Compramos un pollo grande descuartizado y hemos fileteado la pechuga y 1 muslo, lo demás lo agregamos a la olla  con toda la verdura para hacer el puchero, los filetes los podemos hacer a la plancha, fritos, empanados etc.



Dejamos la noche anterior los garbanzos en agua templada y un poco de sal.

Ponemos a calentar el agua en una olla y mientras esta se calienta pelamos la zanahorias, nabos, las patatas las pelamos y cortamos a trozos.

Lavamos toda la carne, hacemos lo mismo con el hueso añejo y corteza añeja pero este ultimo lo hacemos con agua caliente, añadimos todo a la perola que ponemos a fuego medio, cuando este caliente agregamos la verdura y garbanzos, desespumamos varias veces y tapamos la perola si fuera de presión, dejamos unos 20 a 30 min. (Si es en perola que no es de presión lo dejamos hervir unos 80 o 90 min.) ( todo esto dependiendo de la dureza de los garbanzos) una vez cocido todo apartamos la carne de la olla y reservamos.


En el caldo que hemos dejado en la perola con los garbanzos ponemos a calentar, añadimos un trozo de morcilla, los fideos y dejamos cocer unos 8 minutos, (se puede hacer con arroz) y se le echa un poco de azafrán.



Servimos el cocido, y después comemos la carne sola o bien machacada con unos pocos de garbanzos que hemos dejando haciendo la pringa.



 Si nos sobrara carne o ya la hemos apartado, podemos hacer con ella las croquetas de carne de puchero.

En cada región se tiene por costumbre añadirle más ingredientes, bien sean habichuelas verdes, berza, calabaza, arroz, fideos etc. y así podemos sacar varios platos.