martes, 17 de enero de 2012

Roscon de reyes










 Ingredientes:

 Primera masa:

 ü     150 grs. leche
  ü     160 grs. harina fuerza
  ü     20 grs. levadura seca (instantánea) 

Masa:
 
ü     150 grs. azúcar
ü     2 huevos
ü     100 grs. mantequilla
ü     430 grs. harina fuerza
ü     ralladura de 1/2 limón
ü     ralladura de 1/2 naranja o mandarina
ü     2cucharadas de agua de azahar
ü     2 cucharadas de ron añejo y una pizca de sal
    
Decoración:

   ü     Huevo batido
   ü     frutas confitadas
   ü     almendras en granillo o laminadas
   ü     azúcar humedecida con agua de azahar o ron añejo


 Instrucciones:

El día antes de hornear el roscón, se prepara la primera masa.

En un bol echamos la leche a temperatura ambiente, la harina y la levadura, lo mezclamos con una cuchara, tapamos el bol con un plástico  transparente de cocina y dejamos reposar en la nevera.


  
Al día siguiente, En el bol de la amasadora pongo la masa y añado el resto de los ingredientes, todo a temperatura ambiente, y con la pala mezcladora a vel. 5 dejo hasta que esté bien mezclado con dos minutos es suficiente, añado la harina con la pizca de sal, y pongo el gancho de amasar, a vel. 1 durante 10 minutos, la masa debe quedar brillante y elástica, que al tocarla con la mano parezca que quiere pegarse. (Si no tenemos termo mix o amasadora pues se hace  la masa a mano hasta mezclar todos los ingredientes, debe de quedar  una masa pegajosa) sin sacarla masa del bol de la amasadora tapamos con plástico trasparente de cocina, y lo cubrimos con un paño, lo dejamos levar hasta que triplique el volumen, suele tardar entre 2  a  3 horas, dependerá de la temperatura ambiente.


Cuando ha levado lo suficiente, pongo la masa sobre la mesa untada con un poco de aceite y me engraso también las manos para moldearla y no se me pegue cuando la trabaje, amaso unos minutos para des gasificarla, y hago un rosco grande con la masa, si deseo hacer dos roscos corto la masa en 2 porciones de 500 grs. aprox. cada uno.
Si deseo hacer tres roscos pero más pequeños, hago 3 tres porciones.


Se hace una bola con la masa y hago en el centro un agujero con un dedo y dándole movimiento con las manos en sentido circular, para que vaya estirando la masa dándole forma al roscón, lo colocamos en una bandeja con papel de horno, y terminamos de darle forma con la palma de la mano, aplastando ligeramente la masa, para que al levar se expanda y no resulte un pan redondo, dejamos levar unas dos horas



Cuando ya han levado, se pintan con el huevo batido, le ponemos la azúcar humedecida y la fruta escarchada o almendra


Lo metemos en el horno precalentado a 190º calor arriba y calor abajo en la segunda ranura del horno, durante 15 minutos aprx.


Se puede hacer el relleno que se quiera o dejar el roscón sin rellenar. Si quieres un relleno de nata necesitarás 500 ml de nata líquida para montar y 4 cucharadas de azúcar.