lunes, 13 de agosto de 2012

Gachas bastetanas

Es este un plato típico de la comarca de Baza y sus alrededores, que aun se puede disfrutar en algunos de los restaurantes de la zona, aunque su elaboración ha cambiado mucho, yo la aprendí de esta manera. No menos interesantes son otros platos típicos como son los gurullos, potaje de trigo, gachas tortas y manitas de cerdo. No por su gastronomía se nos puede dejar atrás sus famosos embutidos y jamones, su buen aceite de oliva, y cómo no, su vino del terreno.


Ingredientes para las gachas:

ü    1 l. aprox. de agua
ü    Sal
ü    500grs. harina
ü    2 pimientos secos
ü    1 pimiento asado
ü    ½ cucharadita de cominos
ü    1 Tomate
ü    Aceite.

Elaboración:

Hacer la masa

Ponemos en una sartén o cacerola el agua con un poco de aceite, cuando empiece a hervir le agregamos media cucharadita de sal y vamos incorporando poco a poco la harina  removiendo continuamente con una cuchara de palo hasta que obtengamos una masa homogénea.




El caldo
Pelamos y trituramos los tomates, los pimientos los asamos como ya he explicado en otra receta y cortamos a tiras y estas a trozos.





Ponemos aceite en una sartén y echamos los pimientos secos hechos trozos y freímos un poco, y antes de que estos se nos quemen, los sacamos, ponemos en un cuenco y machacamos con el mortero, los volvemos a echar a la sartén y agregamos el tomate triturado y hacemos el sofrito.


En una perola echamos el agua, cuando empiece a hervir añadimos el sofrito, le añadimos  los cominos machacaos y dejamos hervir un buen rato, le agregamos las tiras de los pimientos asados y dejamos hervir otro rato, cuando este todo hervido ponemos a fuego lento para mantener caliente antes de servir.


Una vez hecho las dos cosas apartamos con una cuchara o cucharón la masa en el plato, y añadimos el caldo bien caliente.