martes, 7 de agosto de 2012

Gazpacho del segador


Se llama gazpacho a comidas muy diferentes, con distintos ingredientes que varían según la zona geográfica, así como sus diferentes formas de hacerlo, en este caso haremos el gazpacho del segador.

Según cuentan y yo he comido en numerosas ocasiones de pequeño y de mayor este gazpacho, es un plato frío, fácil de hacer, y según me he enterado se le llamaba así porque su propósito era el hidratar a las personas que trabajaban el campo en época de la siega, a pleno sol en los meses de verano, con temperaturas de hasta 40º C. este "Gazpacho" esta compuesto con agua bien fría, sal, aceite, vinagre y trozos pequeños de pepino que era una bendición para aplacar la sed y el calor de estas personas.

Ingredientes:

ü     1 Pepino
ü     2 cucharadas de Vinagre
ü     ½ cucharada de Sal
ü     1 1/2  l. Agua aprox.
ü     2 cucharadas de aceite

     Elaboración:

Picamos el pepino haciendo varios cortes que se nos crucen a lo largo del pepino y después en rodajas, y veremos como nos irán saliendo unos daditos pequeños,


 los ponemos en una fuente y se le va añadiendo media cucharada de sal, un poco de vinagre, y un chorreón pequeño de aceite de oliva y se mueve para mezclarlo todo bien, se le añade el agua, vamos removiendo y listo, se sirve muy frío.


Este gazpacho se puede hacer con otros ingredientes como son la lechuga, cebolla, cebolleta, etc.  pero partiéndolo todo en trocitos pequeños