lunes, 25 de marzo de 2013

Brazo gitano de café estilo Vicente


Ingredientes para el bizcocho:

ü     3 huevos
ü     90 grs. de azùcar
ü     40 grs. de harina
ü     45 grs de maicen
ü     4 grs de café soluble
   coco rayado
 

Ingredientes para la crema pastelera

ü       1/2 l de leche
ü       4 huevos
ü       150 gr de azúcar
ü       45 gr de harina
ü       1 corteza de limón
ü       1 ramita de vainilla o canela
ü       1 pizca de mantequilla
 

Crema Pastelera:


Mezclamos los huevos con el azúcar, la harina y una pequeña parte de la leche a temperatura ambiente.

Aparte, se pone a hervir la leche con una corteza de limón y una ramita de canela, cuando la leche hierva, apartamos del fuego, quitamos la canela y cáscara de limón, y echamos la mezcla anterior removiendo muy  bien, se vuelve a poner a fuego lento con cuidado de que no se pegue y que siga cociendo lentamente. Es conveniente remover con una espátula o cuchara de madera, en cuanto adquiera cierta consistencia apartamos del fuego y vaciamos en un bol, echamos la mantequilla y removemos, si se nos hiciera grumos le pasaríamos la batidora, y dejamos  enfriar.

Cuando se haya enfriado, esta crema se puede añadir chocolate, café, canela o con cualquier otro sabor, también se puede utilizar como postre.

 
Forma de hacerlo el bizcocho:

Montamos las claras con el azucar y cuando la tengamos a punto de nieve le vamos incorporando las yemas una a una, después vamos añadiendo la harina junto con la maicena y café, a ser posible tamizado y poco a poco, vamos mezclando todo con movimientos envolventes, colocamos la masa en la manga pastelera y con una boquilla grande vamos extendiéndola a un papel vegetal que hemos colocado en la bandeja del horno, encendemos este y ponemos a 200 o 220º. introducimos la bandeja y dejamos unos 4 min. aprx.
 
 

Sacamos y le damos la vuelta sobre otro papel vegetal, y antes que se enfríe lo enrollamos con este, dejamos enfriar un poco, mientras hacemos el almíbar con 2 cucharadas de azùcar y medio vaso de agua.
 

Desenrollamos el bizcocho, lo pintamos con el almíbar y extendemos la crema  pastelera, dejando un poco para el exterior, enrollamos el bizcocho, y con el resto de la crema la utilizamos para untar el exterior del brazo, le echamos el coco rallado y si queremos lo adornamos con canela o chocolate.