domingo, 4 de diciembre de 2011

potaje de garbanzos y espinacas:


 
Ingredientes

ü     250 grs. de bacalao
ü     250 grs. garbanzos sin remojar
ü     250 grs. espinacas
ü     2 tomates
ü     1 pimiento
ü     1 cebolla
ü     Laurel
ü     1 cabeza de ajos
ü     pimentón
ü     aceite
ü     agua
ü     sal

 Preparación del potaje de garbanzos y espinacas:

El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal  y los dejamos en remojo.


El bacalao lo ponemos también en agua el día anterior, lo metemos en el frigorífico y le vamos cambiando el agua unas dos o tres veces, se le quita la piel y las espinas. (o se compra desalado y limpio)



El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal  y los dejamos en remojo.

El bacalao lo echamos también en agua el día anterior, lo metemos en el frigorífico y le vamos cambiando el agua unas dos o tres veces, si es entero se le quita la piel y las espinas. (o se compra desalado y limpio)

En una perola echamos los garbanzos remojados y le añadimos agua que los cubra y un poco mas y ponemos a calentar, mientras se calienta la perola, ponemos en una sartén  un chorreon de aceite y ponemos a fuego lento.

La cabeza de ajos la quemamos, limpiamos y echamos a la perola junto con el laurel



Limpiamos y cortamos la cebolla en trocitos pequeños, cuando veamos que  el aceite esta caliente echamos la cebolla, mientras esta coge el dorado, picamos el pimiento en trocitos y lo añadimos a la sartén, vamos removiendo, el tomate lo pelamos y cortamos en trozos pequeños o utilizamos tomate en lata, lo echamos a la sartén y removemos todo hasta hacer el sofrito, este lo ponemos en el vaso de la batidora y batimos, lo incorporamos a la perola y media cucharadita de pimentón, dejamos cocer en la olla aprox. una hora y algo dependiendo de los garbanzos, (si nos faltara agua le echaríamos, pero caliente). Y unos veinte minutos si lo hacemos en una olla a presión, y antes de apartar en ambos casos echaríamos el bacalao dejando cocer unos 10 min. aprox.

En otra cazuela blanqueamos las espinacas para quitarles un poco el amargor. Para blanquearlas ponemos agua a calentar con sal cuando empiece a hervir metemos y sacamos la verdura, es aconsejable las espinacas congeladas para evitar restos de tierra.

En una tabla troceamos con un cuchillo las espinacas blanqueadas y las añadimos unos 10 a 15 minutos antes de apartar del fuego, probando de vez en cuando por si no necesitasen más cocción.