lunes, 4 de junio de 2012

Anchoas


Ingredientes:

ü     boquerones
ü     aceite
ü     sal gorda

Instrucciones:

Compramos los boquerones cuando estos estén baratos y lo hacemos de un tamaño grande (yo compre ½ kl.) los limpiamos quitándole la cabeza y las tripas, y una vez limpios los dejamos en agua unas 2 horas o más para que se desangren, cambiándole el agua un par de veces.



Una vez limpios y desangrados los vamos colocando en un recipiente por capas, alternando una capa de sal y otra de boquerón hasta acabar con los boquerones, de manera que la sal sea la primera y última capa. Yo los he puesto en una fiambrera, los tape con un papel film y le puse peso encima, los metí en la parte baja del frigorífico unos 30 días aprox. al principio hay que mirarlos y tirarle el agua que vayan soltando, si los vamos observando iremos viendo como estos van tomando la sal y adquiriendo el color y olor de la anchoa.

Una vez pasado este tiempo sacamos las anchoas de la sal para prepararlas, les quitamos la espina central y escamas, las lavamos  para quitarle la sal y separamos en dos partes, dejamos escurrir y secamos con papel secante o un paño de cocina, y ahora las vamos poniendo sobre una fuente o plato cubriéndolas con aceite de oliva.