Pintarroja:
Este pequeño tiburón sirve para preparar muchos guisos marineros. En este caso será la receta de caldillo de pintarroja.
Esta sopa se hace con los ingredientes más populares de la cocina económica, aunque hoy día algunos de sus ingredientes de económicos no tienen nada.
Esta sopa picante es costumbre servir en tazas en muchos de los bares de Málaga.
Ingredientes:
ü 500gr. Pintarroja
ü 2.5 litros de agua
ü 300 grs. de almejas (opcional)
ü 75 gr. almendras
ü 4 dientes de ajo
ü 75 gr. pan
ü El zumo de 2 limones.
ü Comino molido
ü Cayena
ü pimentón dulce
ü Sal
ü Pimienta blanca molida
Elaboración:
Comprar la pintarroja ya limpia y sin piel.
Pondremos el agua a hervir con la sal, cuando llegue a ebullición añadiremos la pintarroja entera, que dejaremos cociendo unos 10 minutos, desespumando con frecuencia.
Apartamos la pintarroja, que escurrimos y dejamos enfriar, cuando se pueda tocar con los dedos, separamos la carne de los huesos, incorporando éstos de nuevo al caldo y dejamos cocer otros 10 o 15 minutos.
Pasamos por el chino todo el caldo.
mientras tanto freímos las almendras con un poco de aceite de oliva, el pan y los ajos, cuando estén fritos, lo pasaremos por la batidora junto con la pimienta, el comino, la cayena, el pimentón, le iremos añadiendo con una cuchara un poco de caldo para diluirla mejor y conseguir una pasta fina que añadimos al caldo, echamos las almejas (pero habiéndolas dejado en agua con un poco de sal una hora antes y escurridas varias veces para quitarle la arena.)